Comunicación Inhibida / Agresiva / Asertiva
Estamos antes 3 estilos de comunicación muy diferenciados pero que en ocasiones podremos encontrarlos mezclados e incluso en una misma conversación podrían salir los 3 a la vez. Al menos a mí, en conversaciones profesionales, me ha pasado. La conversación comenzó de forma asertiva pasando al estilo agresivo y finalizando la misma de forma inhibida para no generar un conflicto mayor.
Yo creo que todos tenemos algún estilo más diferenciado pero depende el momento y el receptor podremos mostrar uno u otro.
El estilo agresivo me parece el más complicado, ya que hay que tener valor para enfrentarse a alguien sin reparo en lo que pueda sentir. Creo que es el más adecuado para no tener muchos amigos...
El estilo asertivo también me parece complicado, ya que cuando todo el mundo opina A y tu opinas B tienes que alzar la voz y decir que no estás de acuerdo con la mayoría. Esta situación es motivo de conflictos.
El estilo inhibido es el más fácil de llevar (hay que valer también claro está) pero depende la situación y a quién tengas delante puedes hacerlo fácil y dando la razón a todo e incluso sin estar escuchando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario