miércoles, 13 de junio de 2012

ACTIVIDAD 17: Adecuación del lenguaje


El núcleo del mensaje que el sujeto simulado por esta práctica desea transmitir es el siguiente:



“Mi sobrino recién nacido posee fotofobia, lo que hace sospechar a sus padres que padece aniridia. Le van a hacer un bandeo cromosómico para confirmar el diagnóstico”



Las tres situaciones en las que debe transmitir este mensaje son:



  1. A la abuela del recién nacido. Es una mujer mayor, de unos 80 años, con pocos estudios pero con una inteligencia natural notable. Tiene un gran sentido del humor. Goza de buena salud pero es de carácter sensible.



  1. Al personal de la guardería donde le van a matricular. El objetivo aquí es que lo sepan, naturalmente, y que lo tengan en cuenta para tratar adecuadamente al bebé.



  1. El emisor del mensaje (es decir, el papel desempeñado por el alumno que realiza esta práctica) es profesor de medicina y quiere contarles el caso de su sobrino a un grupo de alumnos en clase. En el aula tiene ordenador y cañón de proyección. Los alumnos no conocen nada sobre aniridia, pero si que entienden la jerga médica.



1. Descripción de los registros que debería emplear:


Lo enfocaría desde un punto de vista que restase importancia al tema para no perjudicar su salud, ya que tiene 80 años, con el problema.



Texto de ejemplo:



Abuela, a su nieto le molesta la luz cuando estamos en casa o en la calle. Le vamos a hacer pruebas. No se preocupe que el niño está bien y contento. La iremos informando cuando sepamos más.



2. Descripción de los registros que debería emplear:



Les explicaría la enfermedad al 100% pero sin tecnicismos médicos. Haciendo mucho hincapié en los rigurosos cuidados que deben tener con él.



Texto de ejemplo:


Nuestro sobrino tiene una enfermedad del iris y es muy importante que no le expongáis al sol ni juegue al aire libre en espacios no cubiertos. El sol directo y la claridad le perjudican.



3. Descripción de los registros que debería emplear:



Primero les diría que les voy a hablar sobre una enfermedad que está padeciendo un familiar. Después les presentaría la enfermedad, apoyándome en vídeos, describiendo en qué consiste hasta llegar al tecnicismo médico. Y exponiendo que soluciones existen y que cuidados deben tener las personas que lo padecen.



Texto de ejemplo:



Buenos días, hoy vamos a hablar sobre una enfermedad que actualmente padece mi sobrino.

Se trata de una enfermedad del iris por la cual la claridad y el sol perjudican a las personas enfermas. Dicha enfermedad se llama aniridia.

A continuación veremos un vídeo para entrar posteriormente a desarrollar la patología.




 Con estas tres situaciones resultaba fácil ponerse en el papel y saber de qué forma tratar la enfermedad dependiendo de quién vamos a tener enfrente.

Yo personalmente, en mi actividad profesional, se ponerme en cada papel dependiendo si delante tengo un amigo o en cambio está un director general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario