domingo, 3 de junio de 2012

ACTIVIDAD 14: Análisis de intervenciones personales (II)

 Como ya dije iba a realizar una presentación de mi empresa, ya que es un tema que domino porque llevo más de 4 años trabajando allí y paso gran parte del día dedicado a ella.
Me he sentido cómodo al exponerlo delante de mis compañeros y profesor porque la parte comercial que tenía la actividad es un campo que me atrae. En este caso mis compañeros y profesor eran posibles clientes que tenían que conocer nuestros servicios para intentar que comiencen a trabajar conmigo y mi empresa.
 Como decía la parte comercial me gusta y hace que las presentaciones sean más interesantes. Además me motivo de otra manera y me resulta más sencillo.
 Habitualmente cuando hago este tipo de presentación es en una mesa y por tanto mi comunicación no verbal es de cintura para arriba. Para mí me resulta más sencillo sentado en la mesa que de pie como se ha expuesto en clase. Es cierto que sentado te sientes más protegido por llamarlo de alguna manera.


Aunque pensaba que lo había hecho “perfecto” (sonrisas) hemos anotado algunas mejoras a tener en cuenta para la próxima presentación que tengamos que hacer.
Me han comentado que:
-         He hablado rápido
-         Miraba demasiado a la presentación y en realizad ésta debía ser sólo de apoyo.
-         Falta de sonrisas para crear empatía con el público.
-         He realizado dos guiños graciosos y han estado dirigidos hacia la pizarra, ni siquiera estaba mirando al público cuando los hice.
-         El tono de voz ha sido bueno
-         He repetido demasiado la expresión clientes potenciales.
-         Creo que he marcado una barrera entre el público y yo sin haber creado una cordialidad en ambas direcciones. Donde mi tono de voz no daba pie a interrumpirme para cualquier duda surgida.


ACTIVIDAD 13: Análisis de intervenciones personales


 Hoy tocaba ver aquellos videos en los que fuimos grabados el primer día de clase. Aquel día nos vino a todos, al menos a mí, de sorpresa. Yo nunca había estado ante una situación igual, ya que siendo el primer día tuvimos que salir al “escenario” para presentarnos delante de los compañeros y el profesor. Como ya se dijo en varias actividades el miedo y los nervios eran los protagonistas, ya que a veces son incontrolables y como veremos nuestro cuerpo se expresa diferente a lo que nosotros estamos pensando o diciendo.
A veces pasa que dices: me ha quedado perfecto...después lo ves y piensas...¿ese soy yo?.
 Llegó el momento y puso el profesor los vídeos. Es cierto que el más impaciente es uno mismo, ya que para bien o para mal tus compañeros ya te vieron en directo el día de la grabación.
 Los vídeos de mis compañeros me parecieron bien, ya que como dije antes me eran familiares e igualmente estamos acostumbrados a vernos mutuamente cuando hablamos entre nosotros. Después ya comentamos lo que se podía mejorar.
De mis compañeros comentamos “errores” (por llamarlo de alguna manera) como posturas rígidas, arqueo de caderas, mantener la postura, mismo tono de voz en todo el vídeo, tocarse las manos, tocarse el pelo como símbolo de nerviosismo, mejorar la vocalización, piernas estáticas pero de cintura para arriba muy móvil, rigidez general del cuerpo y expresiones de la cara excepto de las piernas en algunos momentos, brazos cruzados como símbolo de protección, timidez, etc.
Y en segundo lugar analizamos mi vídeo...casi un minuto viendo a una persona que para los demás es alguien conocido pero que para mi es alguien muy diferente de lo que vivo desde dentro. Yo no pude hacer un auto análisis, ya que simplemente no me había gustado aunque siendo sincero me esperaba algo peor.

Mis compañeros y el profesor comentaron algunos puntos como:

-         Uso de la coletilla eh, yo en ese momento ni me daba cuenta. El profesor lo llamó un vacío lleno.
-         Poco expresivo con la cara
-         La proyección de la voz fue buena
-         La curvatura de la cadera que denota rigidez y tensión. Una postura menos tensa nos acerca mejor a nuestros oyentes.
-         Nerviosismo por el movimiento de las manos. Incluso hubo un momento que las iba a bajar y reaccioné volviéndolas a la posición en la que estaban. Como si bajar las manos fuera algo malo.
-         Debo hablar más despacio. Ese punto ya me di cuenta y en muchas ocasiones me lo dice la gente.
-         Y debo jugar con las pausas, ya que se observa como me quedo sin aire y tengo que cogerlo mientras hablo. Este punto queda mal al escucharlo.

 En general tenemos muchos puntos por mejorar y sobre todo controlar. Con tiempo y práctica podremos controlar nuestro cuerpo = comunicación no verbal y conseguiremos expresar lo mismo con nuestras palabras y nuestro cuerpo.
Yo creo que si repitiésemos ahora la presentación muchos de los puntos comentados estarían fuera de la lista.
 Lo que veo más difícil es controlar nuestra comunicación no verbal de forma natural sin tener que estar pensando en cada momento que hacer y como hacerlo, ya que ello podría influir en las palabras y/o mensaje que estamos transmitiendo.


jueves, 24 de mayo de 2012

ACTIVIDAD E: Intervención individual

 Para esta intervención como se trata de un tema libre y además que dominemos se me ha ocurrido exponer y presentar a la clase la empresa donde yo trabajo y paso más de la mitad del día.

Durante la exposición explicaré a qué nos dedicamos, en que sectores nos movemos, etc.

Para ello utilizaré una presentación en pdf que suelo mostrar a mis clientes.

miércoles, 23 de mayo de 2012

ACTIVIDAD D: ¿Qué le hace líder?

  El apellido Mandela será recordado siempre por su larga fidelidad a una causa justa y liberacionista. Por su vocación política de compromiso y negociación. Por su moderación como estadista. Mandela es un líder modelo para nuestro tiempo, sin distinción de raza, de religión, de ideología política. Hizo realidad la aspiración de libertad de una Sudáfrica negra. Mandela culminó como uno de los grandes líderes revolucionarios, transformadores y exitosos. Su figura majestuosa, pero a la vez humilde y popular, quedará marcada en los anales de la historia del pasado milenio. Con esto podemos afirmar que hay hombres que modelan pueblos, naciones y largas épocas.

Walter Sisula decía “que en aquella época buscaban a personas que pudieran ejercer verdadera influencia sobre la situación en el país. Un joven como Nelson, con un carácter como el suyo, era un regalo del cielo para él. Pensé que haría un papel magnífico si se le preparaba, que íbamos a ayudarle a alcanzar puestos de responsabilidad. Necesitaba a mí alrededor gente de su calibre. Sabía que el movimiento avanzaría muchísimo con personas como él. Y, por supuesto, creía que una persona así debía estar en primer plano”.

Mandela no sólo poseía un talento natural, sino que tenía una confianza absoluta en sí mismo. Rebosaba seguridad en sí mismo. Albergaba un intenso sentido del destino que le aguardaba. Se veía a sí mismo como alguien que iba a desempeñar un papel heroico.

Le veían como un guerrero más que como un pensador. El tipo valiente que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa que entrañara peligro. Era un hombre que no conocía el miedo, que quizá no tenía todos los elementos en cuenta.

Su lema era “me doblarán, pero no me vencerán”.

 Mandela al salir de la cárcel dijo: estoy ante ustedes pero no como un profeta, sino como un humilde servidor de ustedes, el pueblo. Soy un hombre ordinario. Las circunstancias me convirtieron en líder.

Decía que su principal motivación es el deseo de conseguir una nación en paz consigo misma y su objetivo construir una Sudáfrica que nos pertenezca a todos.

Mandela reúne en su personalidad y trayectoria todos los elementos que constituyen a un verdadero líder en su época. Su gran visión y coraje fueron puestos al servicio de una gran causa de liberación social, cultural y política de su pueblo.


Algunas de sus frases son:

-          El día que tenga miedo a hacer esto será el día en que dejaré de estar preparado para liderar.

-          El país ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar también. Es tiempo de olvidar el pasado, podemos ser un gran ejemplo para el mundo.

-          Si quieres firmar la paz con tu enemigo, tienes que trabajar con él. Entonces pasará a convertirse en tu compañero.

-          A la hora de inspirar, una imagen vale más que mil palabras.
    
-          Sí, lo sé, pero en este caso la gente está equivocada. Y como su líder mi trabajo es hacerles ver esto.



Bibliografía empleada:


-          Documento “Mandela un líder modelo” de Enrique Neira

-          8 puntos de Liderazgo en Comunidad de Emprendedores

-          Blog de Juan Hernández

-          Wikipedia



Tabla con las cualidades asociadas a su liderazgo:


-          Decisión

-          Guía

-          Humildad

-          Respeto

-          Ambición

-          Responsabilidad

-          Inspiración

-          Ejemplo

-          Visión
-      Voluntad

 La actividad me ha resultado educativa, ya que buscando vas leyendo artículos y, al menos para mi, me ha servido para conocer más sobre Mandela.
La verdad que en los tiempos que estamos es difícil imaginar una figura así que cambie el mundo o al menos lo intente. Hoy en día los intereses de la gente son muy distintos.
De todo lo leído me quedo con una frase de Mandela, basada en su niñez, que dice:
“Cuando tu quieres llevar un rebaño hacia una dirección, te pones atrás con un bastón. Luego unos pocos de los más enérgicos, del rebaño, se mueven hacia delante y el resto los sigue. Tú realmente estás guiando todo el rebaño desde atrás”.
Esta sería, para mí, la diferencia con un dictador / jefe, ya que éste se pondría delante para ordenar sin escuchar y sin dejar hablar.

martes, 22 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 12: Análisis de desconocidos

Desconocido 1 (la chica):

-         Persona simpática por la sonrisa
-         Trabaja en oficina
-         Favorece la relación con los demás
-         Algo tímida por la expresión de sus ojos
-         Sencilla (poco maquillaje, pelo arreglado pero sin excesos)
-         Fiestera cuando está con amigos
-         Puede practicar aerobic

La verdad es que no sé explicar porqué me transmite ciertas características.


Desconocido 2 (el chico):

-         Fiestero
-         Bromista
-         El “golfete” del grupo
-         Sencillo
-         El coleguita que tira del grupo para salir
-         Trabajo no de oficina
-         Deportista
-         Algo tímido en ocasiones


 La actividad fue muy divertida...sobre todo cuando supimos que eran su novia y su mejor amigo...menos mal que no dijimos nada malo.
Es curioso como viendo una foto podemos acertar características de la personalidad de una persona. Y lo “peor” es que lo transmite pero siendo casi imposible encontrar palabras para explicar porqué has escrito eso en el papel.

En resumen me ha resultado muy curioso...habrá que tener cuidado con las caras que ponemos delante de la gente.




ACTIVIDAD 11: ¿Qué es ser un buen líder?

Características:

-         Pasión
-         Confianza
-         Visión
-         Comunicación
-         Se rodea de los mejores
-         Motiva a los demás
-         Sirve de ejemplo
-         Respeta las ideas y el debate

Características consensuadas:

-         Resolución de problemas
-         Saber escuchar
-         Saber crear equipo para objetivos comunes
-         Carisma
-         Ser responsable
-         Gestionar equipos
-         Saber comunicar
-         Autoridad y saber imponerla
-         Visión de futuro



 La actividad fue amena. Yo creo que todos tenemos, más o menos claro, lo que es un líder, ya que seguro, en algunos momentos de nuestras vidas, lo hemos sido en algún contexto. También opino que en ocasiones nos guiamos o actuamos según nos haya influenciado alguna persona que hemos considerado un líder por algún hecho.

 Un líder debe marcar el camino a seguir, se debe hacer respetar en cualquier circunstancia y sobre todo debe saber que quiere y a donde debe llegar. Debe ser capaz de involucrar a los demás en el objetivo final y ser siempre el ejemplo a seguir. Si el líder no lucha los demás no tomarán ejemplo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 10: Buscando soluciones

Situación conflictiva 1:  Vecino Ruidoso

Análisis

 Tengo un vecino que, queriendo o no, molesta continuamente con los ruidos que hace en casa (arrastra muebles, golpes, etc) y los hace a cualquier hora y día. Yo quiero pensar que son sin querer debido a que no sabe cómo se transmiten los ruidos a mi casa.

El caso es que estuve aguantando varios meses, pero cada día que llegaba a casa, me sentaba y escuchando ruidos toda la tarde / noche.

Finalmente un día nos cruzamos en la calle y se lo tuve que decir. Aquel día había sido tranquilo en el trabajo así que estaba relajado y le expuse el problema. Su reacción fue como ¿”qué me estás diciendo”?, para él esos ruidos no existían y por tanto no entendía a que me refería.

Dijo que procuraría tener más cuidado pero sólo duro unos días, pasados estos sigue igual.

Esta situación me crea una gran tensión, ya que llego a casa y no me gusta tener que escuchar ruidos molestos constantemente. Ya se lo he comentado en varias ocasiones pero sin solución.

Mi actitud hacia él fue asertiva aunque interiormente, en las últimas conversaciones, tenía un pensamiento agresivo. Tenía la sensación que le estaba contando, nuevamente, el problema pero que no iba a servir de nada.

Posible Solución

 De las técnicas vistas, sinceramente, no se cual es la que mejor se adapta, ya que lo único que se me ocurre es grabarle y darle una copia del cd para que sea consciente de por qué me quejo.
He intentado en varias ocasiones explicarse las cosas pero el resultado dura poco tiempo.

Situación conflictiva 2: Cuando un compañero de trabajo siempre te dice no a todo

Análisis

Esta situación se da a menudo en las empresas. En mi caso me pasa casi todas las semanas, ya que con un compañero en concreto es casi imposible trabajar debido a que su palabra más usada es no. Todo es difícil, todo parece imposible y siempre son quejas. Da igual el trabajo que le mande hacer porque todo es un mundo para él.

La situación es tensa, ya que cuando los demás estamos agobiados de trabajo vemos como otra persona vive bien y sólo por el hecho de decir no y no querer implicarse.

Mi postura es dialogar y facilitar los datos necesarios para que el trabajo se pueda desarrollar. Pero está claro que si el receptor no quiere ya puedes hacer lo que quieras que sin voluntad no se logra nada.

El caso es que transmito el problema a la dirección y encima se mosquea conmigo.
Lo que no me gusta, y por mi personalidad no lo soporto, es ver como unos están corriendo de un lado a otro, implicados en que los trabajos salgan adelante, y otros estén sentados esperando a que llegue la nómina  a final de mes.

Posible Solución

Aquí la solución podría venir por crear empatía y en paralelo una escucha activa.
Aunque he intentado utilizar muchos métodos pero sin éxito. Al final me cabreo y tengo que hacer yo su trabajo.

Situación conflictiva 3: Cuanto los jefes no te escuchan

Análisis

 Esta situación puede conmigo, ya que estás exponiendo problemas que surgen en el trabajo y los jefes pasan totalmente. Da igual lo que les cuentes, ya que tienen su idea, en la cabeza, y de ahí no les sacas.
Puedes intentarlo de cien maneras, con una comunicación asertiva, pero después de varios intentos y varias reuniones te dejas llevar por la pasividad y terminas diciendo que si a todo porque no ves otra solución.
Hay reuniones en las cuales, tras expresar mi opinión sobre algo, me obligaban a pensar igual que ellos y se enfadaban por no pensar igual. Y yo defendía, una y otra vez, que yo tengo mi forma de pensar y eso no lo puede cambiar nadie.
Si en ocasiones me equivoco, en la toma de decisiones, pues lo asumo e intento mejorar para que no vuelva a pasar.
Es una situación difícil, ya que, como decía antes, te ves obligado a ser pasivo y decir que sí para no seguir perdiendo el tiempo y sobre todo la salud


Posible Solución

  Respecto a las personas que me refiero, sinceramente pienso, que ninguna de las técnicas serviría de nada, ya que su mentalidad es de niveles de categoría y todo aquel que esté por debajo tiende a ser un “esclavo”.




La actividad es fácil y difícil a la vez. Me ha servido para expresar lo que siento casi todos los días cuando me levanto a trabajar.
También tenemos días buenos pero no predominan. El caso es aguantar, ya que el trabajo no sobra.
También espero que a mis compañeros se les ocurra que técnicas aplicar, ya que a mí no me resulta sencillo.