miércoles, 13 de junio de 2012

ACTIVIDAD G: Participantes en una reunión

  La práctica consistirá en tratar de identificar algunas de estas tipologías en un vídeo propuesto: una famosísima escena de la película “Doce hombres sin piedad”

 
Sabelotodo: aparentemente es la persona que conoce perfectamente el caso, quién es el culpable y según él no es necesario perder más el tiempo, ya que el veredicto está dado.

Discutidor: es uno de los que propician la discusión y el diálogo. Es uno de los que se enfrenta a quién voto contrario a los demás.

Obstinado: no sé si es el nombre más apropiado pero es quien se mantiene firme ante su decisión aunque sea contraria a todos.

Distraído: es el que no se implica en nada. Se dedica a mirar de un lado a otro y en ocasiones con mirada perdida hacia el frente.

Preguntón: es el que se dedica a cuestionarse todo. No hace afirmaciones, sólo preguntas para generar el diálogo.


La verdad es que nunca me había parado a pensar que existiesen varios tipos de participantes en un diálogo. Es cierto que los hay pero no lo piensas.
De todos los que hemos visto hay algunos claros que pienso están en muchos debates: el preguntón, el mudo, el discutidor, el obstinado y el sabelotodo…es una opinión. Pero si ves debates en la televisión estas figuras, creo, están presentes.
A partir de ahora me fijaré mucho más en este aspecto que hasta el momento pasaba desapercibido.
Referente a la actividad me ha resultado sencilla, no sé si habré acertado o no pero creo que la clasificación era bastante clara. De las 12 personas sólo 5 hablaban durante los 2 minutos del vídeo.



ACTIVIDAD 17: Adecuación del lenguaje


El núcleo del mensaje que el sujeto simulado por esta práctica desea transmitir es el siguiente:



“Mi sobrino recién nacido posee fotofobia, lo que hace sospechar a sus padres que padece aniridia. Le van a hacer un bandeo cromosómico para confirmar el diagnóstico”



Las tres situaciones en las que debe transmitir este mensaje son:



  1. A la abuela del recién nacido. Es una mujer mayor, de unos 80 años, con pocos estudios pero con una inteligencia natural notable. Tiene un gran sentido del humor. Goza de buena salud pero es de carácter sensible.



  1. Al personal de la guardería donde le van a matricular. El objetivo aquí es que lo sepan, naturalmente, y que lo tengan en cuenta para tratar adecuadamente al bebé.



  1. El emisor del mensaje (es decir, el papel desempeñado por el alumno que realiza esta práctica) es profesor de medicina y quiere contarles el caso de su sobrino a un grupo de alumnos en clase. En el aula tiene ordenador y cañón de proyección. Los alumnos no conocen nada sobre aniridia, pero si que entienden la jerga médica.



1. Descripción de los registros que debería emplear:


Lo enfocaría desde un punto de vista que restase importancia al tema para no perjudicar su salud, ya que tiene 80 años, con el problema.



Texto de ejemplo:



Abuela, a su nieto le molesta la luz cuando estamos en casa o en la calle. Le vamos a hacer pruebas. No se preocupe que el niño está bien y contento. La iremos informando cuando sepamos más.



2. Descripción de los registros que debería emplear:



Les explicaría la enfermedad al 100% pero sin tecnicismos médicos. Haciendo mucho hincapié en los rigurosos cuidados que deben tener con él.



Texto de ejemplo:


Nuestro sobrino tiene una enfermedad del iris y es muy importante que no le expongáis al sol ni juegue al aire libre en espacios no cubiertos. El sol directo y la claridad le perjudican.



3. Descripción de los registros que debería emplear:



Primero les diría que les voy a hablar sobre una enfermedad que está padeciendo un familiar. Después les presentaría la enfermedad, apoyándome en vídeos, describiendo en qué consiste hasta llegar al tecnicismo médico. Y exponiendo que soluciones existen y que cuidados deben tener las personas que lo padecen.



Texto de ejemplo:



Buenos días, hoy vamos a hablar sobre una enfermedad que actualmente padece mi sobrino.

Se trata de una enfermedad del iris por la cual la claridad y el sol perjudican a las personas enfermas. Dicha enfermedad se llama aniridia.

A continuación veremos un vídeo para entrar posteriormente a desarrollar la patología.




 Con estas tres situaciones resultaba fácil ponerse en el papel y saber de qué forma tratar la enfermedad dependiendo de quién vamos a tener enfrente.

Yo personalmente, en mi actividad profesional, se ponerme en cada papel dependiendo si delante tengo un amigo o en cambio está un director general. 

ACTIVIDAD 16: Formas de comunicación oral


Conferencia: Hay un emisor y varios receptores. Interactúan el emisor y receptor.



Conversación entre varios amigos: Hay 2 o más interlocutores



Charla-coloquio: Hay varios interlocutores llevando uno el peso de la conversación



Asamblea: Hay varios interlocutores hablando de un mismo tema para llegar a una solución



Debate: Hay varios interlocutores. Un 50% con una opinión y el otro 50% con otra diferente



Entrevista: Hay 2 interlocutores



Mitin: Hay 1 emisor y muchos receptores generalmente con temas políticos



Diálogo: Hay 2 o más interlocutores



Discurso: Hay 1 emisor y muchos receptores



Reunión: Hay varios interlocutores con un moderador



Llamada telefónica: Hay 2 interlocutores



Arenga: Hay un emisor y muchos receptores




Hemos realizado la clasificación según el número de emisores.

Grupo A (un emisor):

-          Conferencia

-          Discurso

-          Mitin

-          Arenga





Grupo B (dos o más emisores):

-          Debate

-          Asamblea

-          Entrevista

-          Reunión

-          Llamada telefónica

-          Diálogo

-          Charla

-          Conversación





Una actividad entretenida. Al principio no entendía que había que hacer pero después resultó sencillo.


ACTIVIDAD 15: Usos del lenguaje

Vídeo 1: Rueda de prensa de un político
 (http://www.youtube.com/watch?v=a6G35f9n7dc&feature=related)


-          Uso de la muletilla umm al inicio del discurso

-          No repite 2 palabras iguales, usa sinónimos

-          Tiene el mismo tono de voz durante todo el vídeo

-          Hace un buen uso de las pausas

-          Su comunicación es muy formal (ej: uso de expresión “sendas llamadas”)


-          Rostro fijo
-          No suelta el atril, por tanto tiene así el movimiento de las manos controlado
-      Tiene una postura rígida



Vídeo 2: Monólogo de humor
(http://www.youtube.com/watch?v=hswuKhDYAVw)


-          Se come algunas letras debido a su acento andaluz

-          No vocaliza

-          Lenguaje informal, uso de palabras mal sonantes

-          Potencia su acento andaluz

-          Marca bien la entonación y habla de forma rápida


-          Movimiento de manos

-          Cuerpo quieto

-          Gran expresividad de la cara


Vídeo 3: Entrevista a un futbolista tras un partido
(http://www.youtube.com/watch?v=aMuoGev3i5c)


-          Repite palabras

-          Uso de la muletilla ehhh

-          Alarga las palabras

-          Uso de lenguaje coloquial

-          Tono muy monótono
-       Uso de frases típicas del fútbol


-          Se toca continuamente la oreja

-          Cara de amargado

-          Cuerpo inquieto

-          Mira poco a la persona que le está entrevistando
-      Sus expresiones muestran que no le apetece hacer la entrevista


Vídeo 4: Vidente de televisión
 (http://www.youtube.com/watch?v=RA2Z44nPnsg&feature=related)


-          Vocaliza bien y muy claro
-          Llega a todos
-          No es natural, todo está muy preparado
-          Probablemente esté leyendo el texto que dice

-          Enfatiza, de forma no natural, con las manos y la cara
-          No hace gestos bruscos
-          Tono de voz dulce
-          Muy preparados los gestos
-     Tiene un movimiento de manos que hipnotizan


 Los 4 vídeos vistos nos muestran 4 formas de comunicación muy diferentes. Desde un político formal hasta un monólogo informal.
Según avanza la asignatura vamos cogiendo conceptos e ideas que hace unas semanas, al menos yo, ni me había parado a pensarlo.
Estos mismo vídeos vistos antes de comenzar la asignatura hubieran tenido un mensaje sobre nosotros muy distinto al que hemos tenido ahora.
En resumen, está siendo divertido todo lo que estamos aprendiendo. Gracias a esta asignatura podré saber cuando mis jefes y/o clientes me están mintiendo, por ejemplo.


viernes, 8 de junio de 2012

ACTIVIDAD F: Análisis del color en logos


Logo 1



Aunque el color azul representa la calma, también puede suscitar imágenes de autoridad, éxito y seguridad.

Los tonos oscuros asocian seriedad.

La mezcla del azul con colores cálidos, como el amarillo, son usados para producir un impacto.

El amarillo puro es un reclamo de atención.

Los colores del logo de IKEA está inspirada en los colores de la bandera sueca, país de origen de su fundador.




Casualmente utilizan los mismos tonos de colores. Aunque Conforama introduce el color rojo para llamar aún más la atención.

En Conforama las letras son amarillas con fondo azul y en IKEA letras azules sobre fondo amarillo.

En ambas compañías usan la misma táctica para llamar la atención del cliente.

Logo 2



Se relaciona con la fuerza, la vitalidad y la pasión.
Fondo rojo contrastado con el blanco de las letras.
De hecho, en conjunto con el azul son los 2 colores más utilizados a nivel corporativo, ya que

psicológicamente las personas suelen ser “rojas” o “azules”, entonces, cuando existe una buena

marca roja siempre suele haber su contraposición azul o viceversa.

Se podría comparar con la señal de Stop, con el significado de para y entra.

Un cartel con estos logos y colores es fácilmente visible desde cualquier lugar y motiva a leer

que pone. Centraría nuestra atención respecto a lo que hubiera a su alrededor.





Esta compañía utiliza el negro como fondo.

El negro representa el poder y la seriedad.

Las letras blancas sobre fondo negro las hace resaltar.

Igualmente usa el naranja que representa el éxito y comunica perfectamente con el público joven.

Además Saturn y MediaMarkt que son la misma empresa deben usar logos diferentes. En este caso colores muy diferentes.


Logo 3




El color azul se asocia con la estabilidad y la profundidad.

Y representa la lealtad y la confianza.

Es un color beneficioso para el cuerpo y la mente por eso es el color más adecuado para

productos como en este caso el agua.

Produce un efecto relajante.

En este logo está mezclado con un color cálido, el naranja (que representa una persona como

saltando), para crear un impacto.

Además el azul claro está asociado a la salud.

Sin duda es el color más adecuado.







Ambos logos usan el mismo color azul con letras blancas.

En este caso está mezclado con un color cálido, el naranja, y el verde.

El verde es el color de la naturaleza y está asociado a productos médicos. En este caso se
relacionaría con que el agua es un producto saludable.

En mi opinión al ser un azul más claro llama más la atención y resulta más agradable a la vista.


Es curioso como todo influye en el mensaje que se quiere transmitir. Aunque no pude asistir a clase he leído el pdf y resulta interesante lo que cada color puede expresar.

También es cierto que se debe tener un conocimiento mínimo sobre este tema, ya que para interpretarlo considero que es necesario. En caso de no conocer este tema nos dejamos llevar por lo que nos expresa personalmente independientemente del fin con el que se haya creado el colorido del logo.



domingo, 3 de junio de 2012

ACTIVIDAD 14: Análisis de intervenciones personales (II)

 Como ya dije iba a realizar una presentación de mi empresa, ya que es un tema que domino porque llevo más de 4 años trabajando allí y paso gran parte del día dedicado a ella.
Me he sentido cómodo al exponerlo delante de mis compañeros y profesor porque la parte comercial que tenía la actividad es un campo que me atrae. En este caso mis compañeros y profesor eran posibles clientes que tenían que conocer nuestros servicios para intentar que comiencen a trabajar conmigo y mi empresa.
 Como decía la parte comercial me gusta y hace que las presentaciones sean más interesantes. Además me motivo de otra manera y me resulta más sencillo.
 Habitualmente cuando hago este tipo de presentación es en una mesa y por tanto mi comunicación no verbal es de cintura para arriba. Para mí me resulta más sencillo sentado en la mesa que de pie como se ha expuesto en clase. Es cierto que sentado te sientes más protegido por llamarlo de alguna manera.


Aunque pensaba que lo había hecho “perfecto” (sonrisas) hemos anotado algunas mejoras a tener en cuenta para la próxima presentación que tengamos que hacer.
Me han comentado que:
-         He hablado rápido
-         Miraba demasiado a la presentación y en realizad ésta debía ser sólo de apoyo.
-         Falta de sonrisas para crear empatía con el público.
-         He realizado dos guiños graciosos y han estado dirigidos hacia la pizarra, ni siquiera estaba mirando al público cuando los hice.
-         El tono de voz ha sido bueno
-         He repetido demasiado la expresión clientes potenciales.
-         Creo que he marcado una barrera entre el público y yo sin haber creado una cordialidad en ambas direcciones. Donde mi tono de voz no daba pie a interrumpirme para cualquier duda surgida.


ACTIVIDAD 13: Análisis de intervenciones personales


 Hoy tocaba ver aquellos videos en los que fuimos grabados el primer día de clase. Aquel día nos vino a todos, al menos a mí, de sorpresa. Yo nunca había estado ante una situación igual, ya que siendo el primer día tuvimos que salir al “escenario” para presentarnos delante de los compañeros y el profesor. Como ya se dijo en varias actividades el miedo y los nervios eran los protagonistas, ya que a veces son incontrolables y como veremos nuestro cuerpo se expresa diferente a lo que nosotros estamos pensando o diciendo.
A veces pasa que dices: me ha quedado perfecto...después lo ves y piensas...¿ese soy yo?.
 Llegó el momento y puso el profesor los vídeos. Es cierto que el más impaciente es uno mismo, ya que para bien o para mal tus compañeros ya te vieron en directo el día de la grabación.
 Los vídeos de mis compañeros me parecieron bien, ya que como dije antes me eran familiares e igualmente estamos acostumbrados a vernos mutuamente cuando hablamos entre nosotros. Después ya comentamos lo que se podía mejorar.
De mis compañeros comentamos “errores” (por llamarlo de alguna manera) como posturas rígidas, arqueo de caderas, mantener la postura, mismo tono de voz en todo el vídeo, tocarse las manos, tocarse el pelo como símbolo de nerviosismo, mejorar la vocalización, piernas estáticas pero de cintura para arriba muy móvil, rigidez general del cuerpo y expresiones de la cara excepto de las piernas en algunos momentos, brazos cruzados como símbolo de protección, timidez, etc.
Y en segundo lugar analizamos mi vídeo...casi un minuto viendo a una persona que para los demás es alguien conocido pero que para mi es alguien muy diferente de lo que vivo desde dentro. Yo no pude hacer un auto análisis, ya que simplemente no me había gustado aunque siendo sincero me esperaba algo peor.

Mis compañeros y el profesor comentaron algunos puntos como:

-         Uso de la coletilla eh, yo en ese momento ni me daba cuenta. El profesor lo llamó un vacío lleno.
-         Poco expresivo con la cara
-         La proyección de la voz fue buena
-         La curvatura de la cadera que denota rigidez y tensión. Una postura menos tensa nos acerca mejor a nuestros oyentes.
-         Nerviosismo por el movimiento de las manos. Incluso hubo un momento que las iba a bajar y reaccioné volviéndolas a la posición en la que estaban. Como si bajar las manos fuera algo malo.
-         Debo hablar más despacio. Ese punto ya me di cuenta y en muchas ocasiones me lo dice la gente.
-         Y debo jugar con las pausas, ya que se observa como me quedo sin aire y tengo que cogerlo mientras hablo. Este punto queda mal al escucharlo.

 En general tenemos muchos puntos por mejorar y sobre todo controlar. Con tiempo y práctica podremos controlar nuestro cuerpo = comunicación no verbal y conseguiremos expresar lo mismo con nuestras palabras y nuestro cuerpo.
Yo creo que si repitiésemos ahora la presentación muchos de los puntos comentados estarían fuera de la lista.
 Lo que veo más difícil es controlar nuestra comunicación no verbal de forma natural sin tener que estar pensando en cada momento que hacer y como hacerlo, ya que ello podría influir en las palabras y/o mensaje que estamos transmitiendo.