jueves, 24 de mayo de 2012

ACTIVIDAD E: Intervención individual

 Para esta intervención como se trata de un tema libre y además que dominemos se me ha ocurrido exponer y presentar a la clase la empresa donde yo trabajo y paso más de la mitad del día.

Durante la exposición explicaré a qué nos dedicamos, en que sectores nos movemos, etc.

Para ello utilizaré una presentación en pdf que suelo mostrar a mis clientes.

miércoles, 23 de mayo de 2012

ACTIVIDAD D: ¿Qué le hace líder?

  El apellido Mandela será recordado siempre por su larga fidelidad a una causa justa y liberacionista. Por su vocación política de compromiso y negociación. Por su moderación como estadista. Mandela es un líder modelo para nuestro tiempo, sin distinción de raza, de religión, de ideología política. Hizo realidad la aspiración de libertad de una Sudáfrica negra. Mandela culminó como uno de los grandes líderes revolucionarios, transformadores y exitosos. Su figura majestuosa, pero a la vez humilde y popular, quedará marcada en los anales de la historia del pasado milenio. Con esto podemos afirmar que hay hombres que modelan pueblos, naciones y largas épocas.

Walter Sisula decía “que en aquella época buscaban a personas que pudieran ejercer verdadera influencia sobre la situación en el país. Un joven como Nelson, con un carácter como el suyo, era un regalo del cielo para él. Pensé que haría un papel magnífico si se le preparaba, que íbamos a ayudarle a alcanzar puestos de responsabilidad. Necesitaba a mí alrededor gente de su calibre. Sabía que el movimiento avanzaría muchísimo con personas como él. Y, por supuesto, creía que una persona así debía estar en primer plano”.

Mandela no sólo poseía un talento natural, sino que tenía una confianza absoluta en sí mismo. Rebosaba seguridad en sí mismo. Albergaba un intenso sentido del destino que le aguardaba. Se veía a sí mismo como alguien que iba a desempeñar un papel heroico.

Le veían como un guerrero más que como un pensador. El tipo valiente que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa que entrañara peligro. Era un hombre que no conocía el miedo, que quizá no tenía todos los elementos en cuenta.

Su lema era “me doblarán, pero no me vencerán”.

 Mandela al salir de la cárcel dijo: estoy ante ustedes pero no como un profeta, sino como un humilde servidor de ustedes, el pueblo. Soy un hombre ordinario. Las circunstancias me convirtieron en líder.

Decía que su principal motivación es el deseo de conseguir una nación en paz consigo misma y su objetivo construir una Sudáfrica que nos pertenezca a todos.

Mandela reúne en su personalidad y trayectoria todos los elementos que constituyen a un verdadero líder en su época. Su gran visión y coraje fueron puestos al servicio de una gran causa de liberación social, cultural y política de su pueblo.


Algunas de sus frases son:

-          El día que tenga miedo a hacer esto será el día en que dejaré de estar preparado para liderar.

-          El país ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar también. Es tiempo de olvidar el pasado, podemos ser un gran ejemplo para el mundo.

-          Si quieres firmar la paz con tu enemigo, tienes que trabajar con él. Entonces pasará a convertirse en tu compañero.

-          A la hora de inspirar, una imagen vale más que mil palabras.
    
-          Sí, lo sé, pero en este caso la gente está equivocada. Y como su líder mi trabajo es hacerles ver esto.



Bibliografía empleada:


-          Documento “Mandela un líder modelo” de Enrique Neira

-          8 puntos de Liderazgo en Comunidad de Emprendedores

-          Blog de Juan Hernández

-          Wikipedia



Tabla con las cualidades asociadas a su liderazgo:


-          Decisión

-          Guía

-          Humildad

-          Respeto

-          Ambición

-          Responsabilidad

-          Inspiración

-          Ejemplo

-          Visión
-      Voluntad

 La actividad me ha resultado educativa, ya que buscando vas leyendo artículos y, al menos para mi, me ha servido para conocer más sobre Mandela.
La verdad que en los tiempos que estamos es difícil imaginar una figura así que cambie el mundo o al menos lo intente. Hoy en día los intereses de la gente son muy distintos.
De todo lo leído me quedo con una frase de Mandela, basada en su niñez, que dice:
“Cuando tu quieres llevar un rebaño hacia una dirección, te pones atrás con un bastón. Luego unos pocos de los más enérgicos, del rebaño, se mueven hacia delante y el resto los sigue. Tú realmente estás guiando todo el rebaño desde atrás”.
Esta sería, para mí, la diferencia con un dictador / jefe, ya que éste se pondría delante para ordenar sin escuchar y sin dejar hablar.

martes, 22 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 12: Análisis de desconocidos

Desconocido 1 (la chica):

-         Persona simpática por la sonrisa
-         Trabaja en oficina
-         Favorece la relación con los demás
-         Algo tímida por la expresión de sus ojos
-         Sencilla (poco maquillaje, pelo arreglado pero sin excesos)
-         Fiestera cuando está con amigos
-         Puede practicar aerobic

La verdad es que no sé explicar porqué me transmite ciertas características.


Desconocido 2 (el chico):

-         Fiestero
-         Bromista
-         El “golfete” del grupo
-         Sencillo
-         El coleguita que tira del grupo para salir
-         Trabajo no de oficina
-         Deportista
-         Algo tímido en ocasiones


 La actividad fue muy divertida...sobre todo cuando supimos que eran su novia y su mejor amigo...menos mal que no dijimos nada malo.
Es curioso como viendo una foto podemos acertar características de la personalidad de una persona. Y lo “peor” es que lo transmite pero siendo casi imposible encontrar palabras para explicar porqué has escrito eso en el papel.

En resumen me ha resultado muy curioso...habrá que tener cuidado con las caras que ponemos delante de la gente.




ACTIVIDAD 11: ¿Qué es ser un buen líder?

Características:

-         Pasión
-         Confianza
-         Visión
-         Comunicación
-         Se rodea de los mejores
-         Motiva a los demás
-         Sirve de ejemplo
-         Respeta las ideas y el debate

Características consensuadas:

-         Resolución de problemas
-         Saber escuchar
-         Saber crear equipo para objetivos comunes
-         Carisma
-         Ser responsable
-         Gestionar equipos
-         Saber comunicar
-         Autoridad y saber imponerla
-         Visión de futuro



 La actividad fue amena. Yo creo que todos tenemos, más o menos claro, lo que es un líder, ya que seguro, en algunos momentos de nuestras vidas, lo hemos sido en algún contexto. También opino que en ocasiones nos guiamos o actuamos según nos haya influenciado alguna persona que hemos considerado un líder por algún hecho.

 Un líder debe marcar el camino a seguir, se debe hacer respetar en cualquier circunstancia y sobre todo debe saber que quiere y a donde debe llegar. Debe ser capaz de involucrar a los demás en el objetivo final y ser siempre el ejemplo a seguir. Si el líder no lucha los demás no tomarán ejemplo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 10: Buscando soluciones

Situación conflictiva 1:  Vecino Ruidoso

Análisis

 Tengo un vecino que, queriendo o no, molesta continuamente con los ruidos que hace en casa (arrastra muebles, golpes, etc) y los hace a cualquier hora y día. Yo quiero pensar que son sin querer debido a que no sabe cómo se transmiten los ruidos a mi casa.

El caso es que estuve aguantando varios meses, pero cada día que llegaba a casa, me sentaba y escuchando ruidos toda la tarde / noche.

Finalmente un día nos cruzamos en la calle y se lo tuve que decir. Aquel día había sido tranquilo en el trabajo así que estaba relajado y le expuse el problema. Su reacción fue como ¿”qué me estás diciendo”?, para él esos ruidos no existían y por tanto no entendía a que me refería.

Dijo que procuraría tener más cuidado pero sólo duro unos días, pasados estos sigue igual.

Esta situación me crea una gran tensión, ya que llego a casa y no me gusta tener que escuchar ruidos molestos constantemente. Ya se lo he comentado en varias ocasiones pero sin solución.

Mi actitud hacia él fue asertiva aunque interiormente, en las últimas conversaciones, tenía un pensamiento agresivo. Tenía la sensación que le estaba contando, nuevamente, el problema pero que no iba a servir de nada.

Posible Solución

 De las técnicas vistas, sinceramente, no se cual es la que mejor se adapta, ya que lo único que se me ocurre es grabarle y darle una copia del cd para que sea consciente de por qué me quejo.
He intentado en varias ocasiones explicarse las cosas pero el resultado dura poco tiempo.

Situación conflictiva 2: Cuando un compañero de trabajo siempre te dice no a todo

Análisis

Esta situación se da a menudo en las empresas. En mi caso me pasa casi todas las semanas, ya que con un compañero en concreto es casi imposible trabajar debido a que su palabra más usada es no. Todo es difícil, todo parece imposible y siempre son quejas. Da igual el trabajo que le mande hacer porque todo es un mundo para él.

La situación es tensa, ya que cuando los demás estamos agobiados de trabajo vemos como otra persona vive bien y sólo por el hecho de decir no y no querer implicarse.

Mi postura es dialogar y facilitar los datos necesarios para que el trabajo se pueda desarrollar. Pero está claro que si el receptor no quiere ya puedes hacer lo que quieras que sin voluntad no se logra nada.

El caso es que transmito el problema a la dirección y encima se mosquea conmigo.
Lo que no me gusta, y por mi personalidad no lo soporto, es ver como unos están corriendo de un lado a otro, implicados en que los trabajos salgan adelante, y otros estén sentados esperando a que llegue la nómina  a final de mes.

Posible Solución

Aquí la solución podría venir por crear empatía y en paralelo una escucha activa.
Aunque he intentado utilizar muchos métodos pero sin éxito. Al final me cabreo y tengo que hacer yo su trabajo.

Situación conflictiva 3: Cuanto los jefes no te escuchan

Análisis

 Esta situación puede conmigo, ya que estás exponiendo problemas que surgen en el trabajo y los jefes pasan totalmente. Da igual lo que les cuentes, ya que tienen su idea, en la cabeza, y de ahí no les sacas.
Puedes intentarlo de cien maneras, con una comunicación asertiva, pero después de varios intentos y varias reuniones te dejas llevar por la pasividad y terminas diciendo que si a todo porque no ves otra solución.
Hay reuniones en las cuales, tras expresar mi opinión sobre algo, me obligaban a pensar igual que ellos y se enfadaban por no pensar igual. Y yo defendía, una y otra vez, que yo tengo mi forma de pensar y eso no lo puede cambiar nadie.
Si en ocasiones me equivoco, en la toma de decisiones, pues lo asumo e intento mejorar para que no vuelva a pasar.
Es una situación difícil, ya que, como decía antes, te ves obligado a ser pasivo y decir que sí para no seguir perdiendo el tiempo y sobre todo la salud


Posible Solución

  Respecto a las personas que me refiero, sinceramente pienso, que ninguna de las técnicas serviría de nada, ya que su mentalidad es de niveles de categoría y todo aquel que esté por debajo tiende a ser un “esclavo”.




La actividad es fácil y difícil a la vez. Me ha servido para expresar lo que siento casi todos los días cuando me levanto a trabajar.
También tenemos días buenos pero no predominan. El caso es aguantar, ya que el trabajo no sobra.
También espero que a mis compañeros se les ocurra que técnicas aplicar, ya que a mí no me resulta sencillo.  

domingo, 13 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 9: Hacer una crítica

 Pedro, una de las personas de tu equipo, interrumpe constantemente a los demás en las reuniones, impidiéndoles formular sus opiniones de manera tranquila.

Es un miembro valioso del equipo, pero suele creer que tiene las mejores ideas siempre y eso le pierde muchas veces.

Como responsable del equipo, estás muy preocupado por ese comportamiento ya que te consta que molesta a los demás y retrasa mucho las reuniones y la toma de decisiones.

Decides encarar el problema con Pedro después de la reunión así que le llamas a tu despacho…


Responsable: Pasa por favor. Pedro, me molesta personalmente que constantemente estés interrumpiendo, la exposición de ideas, a tus compañeros en las reuniones.
Creo que intentas imponer tus opiniones sin valorar las de tus compañeros y creando una situación tensa entre vosotros.
Soy consciente que eres un gran profesional, que aportas grandes ideas a la compañía, pero piensa que las ideas de tus compañeros te pueden ayudar a mejorar.

Pedro: No entiendo muy bien a que te refieres. Mi objetivo es aportar puntos de vista que ayuden a mejorar y hacer crecer a la compañía.

Responsable: Estoy de acuerdo con esa actitud pero las formas no son las más apropiadas. Intenta dejar a los demás expresar sus ideas y espera, que terminen, para compartir o no tu punto de vista con ellos. Todos juntos conseguiremos mejores resultados.

Pedro: Si, pero si estoy escuchando algo que me parece una tontería no estoy dispuesto a perder el tiempo.

Responsable: Te puede parecer a ti una tontería, cada uno defiende sus ideas y las expresa considerando que son válidas. Y sobre todo no olvides que tienen el mismo derecho que tú a opinar.

Pedro: Pero la experiencia que yo tengo no la puedes comparar con la de los demás.

Responsable: No se trata de hacer comparaciones...Se trata de educación y saber escuchar a tus compañeros.

Pedro: De acuerdo, lo tendré en cuenta y en las próximas reuniones me comportaré mejor con los demás.



 La verdad es que esta actividad ha sido muy divertida. Por suerte o desgracia vivo estas situaciones casi a diario, aunque mi comportamiento es muy diferente de cuando mis directores me critican (lo llamaría mejor acusación, ya que voy a tener que dejarles los pdf para que entiendan algunas cosas) a cuando yo tengo que criticar la actuación del personal de mi departamento.

 Es cierto que a veces, depende quien te las diga, tomamos las críticas como algo malo y no para mejorar, ya que muchas veces lo que se consigue es que se enfade y haga su trabajo peor.

 Respecto a escenificarlo, en esta ocasión, ha sido fácil. Además mi compañero y yo hemos representado los 2 papeles y en ambos me he sentido cómodo.

viernes, 11 de mayo de 2012

Actividad C: Ejemplos de Técnicas Asertivas

Disco rayado



Técnica desarmante (Banco de niebla)


Aplazamiento asertivo

Situación:

Un chico llega borracho a su casa después de una noche con los amigos. Sus padres le están esperando preocupados ya que ha sobrepasado la hora de llegada a casa.

Al llegar a casa, sus padres le están esperando en el salón.

Conversación:

-         Padres: Estábamos preocupados porque no habías avisado de tu retraso, ¿estas borracho?
-         Hijo: Es que estaba con los amigos, pero yo no he bebido (su estado de embriaguez es evidente).
-         Padres: Mejor acuéstate y ya hablaremos mañana cuando nosotros estemos más calmados y a ti se te haya pasado la borrachera.
Fuente: “Producción propia” Asignatura Habilidades para la comunicación. http://www.uem.es/curso%202011-2012

Cambiar el foco de atención


Enfado que desarma

Situación:

Juan ha olvidado una cita con su pareja, puesto que lleva un día muy complicado de trabajo y simplemente ha tenido la cabeza en otro sitio, ante lo cual su pareja está muy disgustada y ofendida puesto que piensa que es inaceptable que haya olvidado la cita.

Conversación:
-         Pareja: ¿Te parecerán bonitas estas horas de llegar?
-         Juan: Lo siento cariño, sé que es tarde pero he tenido un día muy complicado en el trabajo.
-         Pareja: ¿Y nada más? ¿Tú no habías quedado hoy con alguien?
-         Juan: No lo sé, ahora mismo no caigo.
-         Pareja: Pues habías quedado conmigo para hacer la compra.
-         Juan: Lo siento cariño, se me ha olvidado con tanto ajetreo.
-         Pareja: Siempre te olvidas de mi, con estos detalles das a entender que no me quieres.
En este momento es cuando Juan se enfada y responde.
-         Juan: ¿Cómo me puedes decir eso? He olvidado que tenía que hacer la compra contigo, no ha sido nada importante, me parece inaceptable que ante una situación sin importancia te pongas así, no ha sido una cita importante, ni nada que te haga pensar que no te quiero y mucho menos que me digas que siempre me olvido de ti, ¿dime una cita importante que haya olvidado?
Ante tal reacción la pareja de Juan se ve desarmada y al quedarse sin réplica no le queda más remedio que pasar a calmarse y disculparse.
-         Pareja: Sí cariño, tienes razón, lo siento, no me tenía que haber puesto así por algo sin importancia.

Fuente: “Producción propia” Asignatura Habilidades para la comunicación. http://www.uem.es/curso%202011-2012

Acuerdo asertivo


Aserción negativa


Autorrevelación

Situación: Juan y Santiago, padre e hijo respectivamente, están hablando de los estudios que va a realizar Santiago. El problema está en que Santiago quiere estudiar arquitectura y su padre, que es la 4ª generación de una importante estirpe de abogados, quiere que su hijo estudie derecho. Además, Santiago es el único hijo de Juan y quiere mantener la tradición.

-          Juan: Mira Santiago, creo que te estás equivocando. Yo creo que con esa carrera no vas a llegar a ningún lado, en cambio, si estudias derecho, podrás trabajar con nosotros en el bufete, como llevamos haciendo toda la familia durante varias generaciones.
-          Santiago: Sí papá, pero a mí lo que me gusta es dibujar, crear mis bocetos y es lo que quiero estudiar.
-          Juan: Pero vamos a ver, ¿no te das cuenta de que vas a echar a perder tu futuro? Que todos hemos estudiado derecho, y se trata de una tradición.
-          Santiago: Me sabe realmente mal, pero es lo que yo quiero.
-          Juan: ¿Pero cómo me puedes hacer esto a mi?
-          Santiago: Tendrás que respetar mi decisión.

Marta Noriega. 

Master Universitario en Gestión Integral de Tecnologías de la Información Módulo 1: Misión, Visión y Competencias del Gestor de TIC -->Competencias Transversales Curso 2010 - 2011 Universidad Europea de Madrid.

Fecha de consulta: 09/05/2012. Disponible en:


Pregunta asertiva




Reflexión:

-         DISCO RAYADO en “No controles”. Conversación en la que el actor hablando del Facebook repite constantemente sus propias palabras repitiendo una y otra vez su punto de vista.

-         TÉCNICA DESARMANTE en “Una noche en la ópera”. Marx da la razón a todo al policía con ironía y gracia.

-         APLAZAMIENTO ASERTIVO: Es un ejemplo claro de cómo los padres, al saber que están exaltados por la preocupación, deciden aplazar la conversación para el día siguiente sabiendo que su hijo está bien y que sólo se trata de una situación típica de la edad, que no tiene más que una reprimenda por su parte debido a su falta de responsabilidad.

-         CAMBIAR EL FOCO DE ATENCIÓN en “Mejor imposible”. Para no entrar en discusión Melvin manda callar a Carol y éste se declara. Cambia el foco de la “discusión” por una declaración de amor en la que él hace un análisis positivo sobre ella.

-         ENFADO QUE DESARMA: En este caso he creído adecuado introducir un par de comentarios a lo largo de la conversación donde se deja entrever el uso y connotación de este estilo.

-         ACUERDO ASERTIVO en “Mejor imposible”. Melvin reconoce todo lo positivo de Carol y después la pregunta si es algo malo para estar con él. “¿eso es algo malo para poderte tener cerca para ti?

-         ASERCIÓN NEGATIVA en “El nombre de la rosa”. –Espero que mis palabras no os hayan irritado Fray Guillermo, pero he oído a unas personas que reían de cosas risibles. Los franciscanos sin embargo pertenecéis a una orden donde la risa se contempla con indulgencia. – Sí, es cierto. San Francisco tenía mucha tendencia a la risa.

-         AUTORREVELACIÓN: Esta técnica lo que permite es poner de manifiesto mi perspectiva ante un asunto de manera que al discutirla el interlocutor entienda que mis reacciones, pensamientos o forma de actuar derivan de mi forma de ser, que no tiene más razonamiento que mis gustos, tendencias y personalidad, de manera que tiene que respetar que yo sea quien soy.

  -         PREGUNTA ASERTIVA en “Cuando Harry encontró a Sally”. Conversación general a          modo de preguntas con la intención de aclarar sus puntos de vista ambos.


 

ACTIVIDAD 7: Decir que no

Situación

1.- Buscas un libro en casa que necesitas y no lo encuentras en su sitio, le preguntas a tu hermano.

2.- (La que hemos hecho en clase que no se adecúa del todo al tema). Un empresario va a reclamar a una empresa una factura.

Diálogo

1.- Yo: Luis, ¿has cogido tú mi libro de matemáticas?
     Luis: Sí he sido yo, no sabía que te hacía falta.
     Yo: Y normalmente no me hace falta, pero en este caso tengo que consultar un par de cosas y no lo he encontrado en su sitio, estaba preocupado porque pensaba que lo había perdido.
     Luis: Sí es que me lo he llevado a clase.
     Yo: Me parece bien que lo cojas si lo necesitas, pero la próxima vez dímelo, ya que es mío y me gustaría saber dónde está.
    Luis: De acuerdo la próxima vez te lo haré saber.


2.- Empresario(Emp): Buenos días, venía a reclamar el pago de unas facturas que están pendientes.
     Empleado(pl): Los siento no hemos revisado los trabajos realizados y si no es así no puedo ordenar el pago.
    Emp: Entiendo que no los hayáis revisado, pero están hechos y ha transcurrido tiempo suficiente.
   Pl: Pero hasta que no se revisen y cobren no podemos autorizar el pago.
   Emp: Ya, pero comprenderás que yo sí he tenido que afrontar los costes de los mismos.
   Pl: Pero es que eso no depende de mí.
   Emp: Bueno pues pásame con la persona de la que dependa este tema.
   Pl: De acuerdo, pero en este momento no es encuentra aquí, le daré cita para otro día.


Reflexión:

 Vimos que en el aula no enfocamos bien el tema, a pesar de que hemos añadido lo que hicimos. Espero que con la conversación 1 se vea claro que hemos entendido los conceptos sobre los que estamos trabajando.
 Respecto a hablar, delante de la clase, algunos nervios pero ya lo voy controlando. La actividad me pareció que la tuvimos que desarrollar muy rápido y por eso no pudimos pensarlo bien.